Historia de la FundaciÓn

Desde 1989 en la Ciudad de México, y a partir del 2000 en Fortín de las Flores / Córdoba, Estado de Veracruz, fuimos conformando un grupo de personas deseosas de mejorar su calidad de vida, recibiendo las enseñanzas y el método de Camino Consciente tendiente al logro del desarrollo humano, a través de la manifestación individual consciente de atributos o cualidades positivas tales como la consciencia, el amor, la paz, la felicidad, la salud y la realización plena.

En el año 2000 comenzamos a reunirnos periódicamente en la Montaña de la Paz, Centro de Conciencia y Salud en Santa Lucía Potrerillo, Fortín de las Flores, Veracruz y fuimos observando las condiciones de rezago de la comunidad de Santa Lucía. En nuestras caminatas silenciosas y observadoras por su campo y sus calles, nuestro corazón fue tocado al ver viviendas que no protegen de las inclemencias del tiempo, personas mal alimentadas, niños sin asistir a la escuela por falta de dinero para comprar su uniforme, el almuerzo del día o los pedidos ocasionales para tareas o eventos. Sin embargo, siempre recibimos de ellos sonrisas, saludos y respeto al cruzarnos en el camino.

Cabe mencionar que la Montaña de la Paz ha recibido por más de 20 años a jóvenes de la comunidad a clases de artes marciales y de vida. Algunos de esos jóvenes ya son padres de familia, y ahora envían a sus hijos a tomar las mismas clases.

Fuimos así cultivando el deseo de ayudar a los habitantes de Santa Lucía a salir de su condición de pobreza, y se nos fue haciendo cada vez más patente que si queríamos solucionar el problema de raíz, necesitábamos realizar un proyecto de desarrollo integral. Queríamos no sólo darles el pescado, sino enseñarlos a pescar, es decir, enseñarles cómo generarse a sí mismos un mejor nivel de vida a largo plazo

En noviembre del 2010 unimos nuestro corazón, conocimiento, esfuerzo y recursos en la creación de un proyecto de desarrollo integral consciente y sustentable y de una nueva cultura de prosperidad y amor en la comunidad de Santa Lucía en la que se encuentra Montaña de la Paz, nuestro centro de formación de líderes al servicio de la sociedad. La respuesta fue inmediata. Voluntarios, profesionales, empresarios conscientes y con un corazón generoso se fueron uniendo al proyecto.

Iniciamos entonces la planeación de un proyecto de desarrollo integral, ya no sólo para Santa Lucía, sino para comunidades rurales en general, bajo un modelo de liderazgo que hoy llamamos Modelo Descubre y Avanza, en el que se unen sociedad civil, empresas y gobierno, tomando como primera comunidad a atender, la de Santa Lucía Potrerillo, motor principal para este proyecto, y con la que ya nos unían lazos de confianza.

La planeación del proyecto incluyó la práctica de un diagnóstico que se realizó con métodos rigurosos de investigación, encuestas y visitas personales a la población, para detectar su situación económica y social, sus necesidades apremiantes y sus aspiraciones individuales y colectivas.

En 2012 la conveniencia de un trabajo formal y profesionalmente organizado para llevar nuestro Modelo Descubre y Avanza a diversas comunidades rurales, nos llevó a constituir la Fundación Descubre y Avanza, A. C., con un Patronato integrado por diez consejeros comprometidos con el desarrollo integral de comunidades rurales, y contando con el valioso apoyo inicial de alrededor de cien voluntarios que enfocan su esfuerzo y su corazón a fortalecer el proyecto del desarrollo consciente integral de comunidades rurales.

El lanzamiento oficial de este proyecto tuvo lugar el 18 de marzo de 2 012 mediante un evento magno de presentación que convocó y reunió en la plaza principal a gran parte de la comunidad de Santa Lucía.

En esta etapa de formalización de nuestro trabajo y conforme a nuestro Modelo Descubre y Avanza de liderazgo, hemos invitado para apoyar a nuestro proyecto, a fundaciones y especialistas de diversas ramas, tales como ecología, sustentabilidad, vivienda y salud.

El Modelo Descubre y Avanza es el resultado de rigurosas investigaciones y de muchos años de estar en contacto con la comunidad y con grupos sociales vulnerables, y lo hemos definido como un modelo de liderazgo que busca unir a líderes de la sociedad civil, empresas y gobiernos, enfocando sus esfuerzos en una comunidad. Es un Modelo replicable que beneficia a comunidades rurales, bajo el modelo de enfocar todas las baterías de cada proyecto social hacia el desarrollo integral de una comunidad.

Nuestro sueño ya se está haciendo realidad, te invitamos a formar parte de él, seas empresa, comercio, profesionista, organización civil, gobierno, ama de casa, estudiante…

     

    ¡Vamos juntos, a un mismo lugar!

     

    Fundación Descubre y Avanza

    “Líderes al servicio de la comunidad”
¡Tu apoyo es muy importante para nosotros, Dona!
Haz tu donacion a Fundacion Descubre y Avanza

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Home    -    Quienes Somos    -    Modelo Adalid    -    Comites    -    Dona y Avanza    -    Alianzas    -    Niños    -    Colabora con Nosotros    -    Patrocinios    -    Contacto