Desarrollo Humano - Dhuma
Dhuma es un vocablo sánscrito que se refiere al humo del incienso al iniciar un ritual previo a la construcción de una casa. Nosotros construimos la Casa de la Consciencia, o la Casa de Camino Consciente en nuestro interior.

La misión de Dhuma consiste en formar líderes al servicio de la comunidad, y enseñar a los habitantes de comunidades rurales a despertar y encontrar conscientemente su sentido de vida.

La visión de Dhuma contempla comunidades integradas por seres conscientes que manifiestan Sabiduría, Salud y Amor.

 

Homenaje

Cada participante en la Fundación Descubre y Avanza tiene mucho que agradecer a la vida.

La gratitud amorosa es una de las cualidades más nobles del ser humano.

Siento gratitud y rindo humilde homenaje a todos aquellos personajes en la historia de la humanidad que me han preparado para acceder a los logros en materia de consciencia del ser que he experimentado en mi vida… y la razón de comunicarte este homenaje es que quizá te motive a investigar sobre la vida y obra de alguno de ellos, y quizá despiertes a un estado de consciencia pleno de felicidad y paz profunda.

Rindo homenaje con gratitud amorosa a los fundadores o exponentes de las antiguas tradiciones religiosas: a Laozi (Lao Tse), Moisés, Siddhartha Gautama, Jesús y Mahoma. Rindo homenaje con gratitud amorosa a los siguientes personajes notables a lo largo de la historia: Hermes, Pitágoras, Sócrates, Epíctetus, Marcus Aurelius, Jacob Bohme, Meister Eckhart, George Gurdjieff, Peter Ouspensky, Edwin Dingle (Ding Le Mei), Paul Foster Case, Yoguiraj Vetháthiri Maharishi, Pedro Espinoza de los Monteros, Carlos Castilleja, Anthony de Mello, Eckhart Tolle y, desde luego, Rocío Sierra, presidente de la Fundación Descubre y Avanza, A. C.,

Ricardo Travis Arias ,
Dhuma ,
Comité de Desarrollo Humano

 

 

 

Cursos Dhuma
Curso Inical
El Curso Inicial de la Fundación Descubre y Avanza está basado en los “Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen R. Covey, y tiene como propósito que el individuo Descubra el control y la responsabilidad de su vida, y Avance hacia convertir sus sueños en deseos formulados de manera clara y definida, y estos en logros concretos, establecer prioridades y relacionarse con los demás de manera armoniosa y efectiva.
Curso Medio
El Curso Medio tiene como propósito que el individuo Descubra una serie de introspecciones, es decir, que “mire hacia dentro de sí mismo”, y Avance hacia adoptar una filosofía de vida, neutralizar la ira y otras emociones negativas, y erradicar sus preocupaciones, hasta colocarse en posición de lograr la auto-realización o realización consciente del Ser.
Curso Superior
El Curso Superior tiene como propósito que el individuo Descubra la iniciación a una vida de disciplina enmarcada en un método que denominamos “Camino Consciente”, y Avance hacia despertar a una vida consciente, recorriendo un proceso de desarrollo integral espiritual, intelectual, emocional y físico, que le permita el cultivo y manifestación del amor compasivo, la felicidad constante y la paz profunda.

Camino Consciente es un método de desarrollo individual formado por los siguientes componentes:

  1. Ejercicio Psicofísico
  2. Relajamiento y Concentración
  3. Física Mental

 

Reconciliación Emocional
Los Cursos Dhuma tienden a que el ser humano logre una transformación integral mediante el desarrollo de sus capacidades espirituales, mentales, emocionales y físicas, lo cual implica una curación o eliminación de raíz, de aquellos factores que lo perturbaban, dando como resultado que el individuo se conduce de manera serena y sobria hacia la realización de sus propósitos internos y externos.

Adicionalmente a este proceso de realización constante, que proporciona un enfoque de fondo en el desarrollo consciente integral, existen técnicas que le proporcionan alivio temporal frente a situaciones vitales críticas adversas.

Reconciliación Emocional es una sección de Dhuma que tiene como objetivo inicial lograr que en cuatro años quede establecido en la comunidad de Santa Lucia en Fortín de las Flores, Estado de Veracruz, un grupo de líderes locales favoreciendo una red de escucha.

 

Escucha Afectiva
Sesiones de Reconciliación Emocional

 

 

Difusión de Valores Universales
Existe un conjunto de valores que son universales porque radican en la naturaleza humana, y por tanto son compartidos por todas las personas, sin distinción de edad, condición social o credo.

El ser humano que vive en plenitud identifica, vive y comparte los valores universales.

 

La Fundación Descubre y Avanza promueve el modelo educativo “Reggio Emilia” dirigido a niños en edad preescolar y primaria.

Este modelo pedagógico ha identificado los siguientes valores como importantes para la formación del individuo:

  1. Democracia
  2. Participación
  3. Disciplina (observancia de un orden para lograr las cosas)
Una vez que el ser humano vive los Valores de Formación, está preparado para emprender un proceso de desarrollo integral.

La Formación Descubre y Avanza ha identificado los siguientes valores como importantes para el desarrollo integral del ser humano, y los ha adoptado como los principales valores que vivimos y compartimos:

  1. Gratitud
  2. Servicio
  3. Compromiso
  4. Eficacia (lograr los resultados propuestos)
  5. Alegría
  6. Una vez que el ser humano vive y comparte los Valores de Formación y los Valores para el Desarrollo Humano, está preparado para estudiar, vivir y difundir la totalidad de los Valores Humanos Universales.

    No existe una lista absoluta de Valores Humanos Universales, pero la Fundación Teletón, a través de su “Programa de Participación”, ha identificado 33 Valores Universales.

    Como entre los 33 Valores Universales se incluyen los de la Gratitud, el Compromiso y el Orden, que está ligado a la Disciplina, nosotros sólo agregamos 5 valores a esa lista:

    1. Democracia y Participación (Valores de Formación)
    2. Servicio, Eficacia y Alegría (Valores para el Desarrollo Humano)
    3. Por eso a nuestro Programa, sumado al de la Fundación Teletón México, le llamamos “Los 5+33 Valores Universales”.

       

Fundación Descubre y Avanza, A. C. ha iniciado una alianza con Fundación Teletón México, A. C. para aplicar su “Programa de Participación”.

Participar es compartir. “Participación” es un programa que forma parte de Teletón, a través de la Fundación México Unido, orientado a compartir y difundir el conocimiento y la vivencia de algunos de los valores universales.

 

Objetivo
Promover el conocimiento, aprecio y vivencia personal de los Valores Humanos universales, manifestándose en un cambio de actitud y de la conducta individual de los participantes en el programa.

¿Cómo Funciona?
El Programa de Participación trabaja a través de Comités formados por grupos de 10 a 15 personas, quienes se reúnen una vez al mes.

A esta reunión se le llama Sesión de Participación, la cual tiene una duración de 1 hora y media.

Con ayuda de un Responsable de Comité, y llevando la metodología apropiada, en una Sesión de Participación se logra la reflexión y el aprendizaje de uno de los 33 valores del Programa.

Al final de la sesión, el Comité establece un Actuar, que consiste en acciones concretas para aterrizar, aplicar y vivir el valor. Estas acciones tienen una repercusión positiva en la vida y entorno de cada uno de nuestros miembros.

Los 33 valores

Persona

Familia

Sociedad

Libertad

Vida

Inclusión

Amor

Familia

Beneficencia

Autoestima

Comunicación

Trabajo

Autenticidad

Responsabilidad

Compromiso

Templanza

Honestidad

Solidaridad

Fidelidad

Respeto

Justicia

Trascendencia

Paciencia

Paz

Religiosidad

Humildad

Prudencia

Fortaleza

Perdón

Magnanimidad

Orden

Gratitud

Bondad

Perseverancia

Generosidad

Esperanza

 

¡Tu apoyo es muy importante para nosotros, Dona!
Haz tu donacion a Fundacion Descubre y Avanza

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Home    -    Quienes Somos    -    Modelo Adalid    -    Comites    -    Dona y Avanza    -    Alianzas    -    Niños    -    Colabora con Nosotros    -    Patrocinios    -    Contacto