Comité de Educación

Objetivo Apoyar y fomentar la educación básica de los habitantes de Santa Lucia


Subprogramas
Jardín de Niños
Objetivo: A través de la educación temprana y básica, buscamos construir una visión enriquecida en la forma de educar, ofreciendo a los profesores estrategias inspiradas en la metodología y filosofía Reggio Emilia y Montessori, respetando el programa vigente de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) en las que los niños y las niñas tengan la posibilidad de cultivar su potencial intelectual, emocional, social y moral.

La idea de introducir estos modelos educativos se debe a que se han aplicado con éxito en varios países alrededor del mundo, y en particular a los resultados obtenidos en México a lo largo de 12 años de experiencia dentro de la escuela Xumi Montessori ubicada en la Ciudad de México. Hemos aplicado los principios de estos Modelos Educativos, basados en proporcionar a los niños y las niñas un ambiente agradable, de escucha y respeto, que les permita desarrollar su potencial de manera integral. Los resultados de la aplicación de estos Modelos Educativos son niños felices, motivados a aprender, investigar, conocer, capaces de expresar lo que sienten y desean, de llegar a acuerdos entre sí y exponer sus puntos de vista, de tener una consciencia ecológica y llevarla a su familia, de ser niños creativos, reflexivos, críticos, que buscan soluciones, niños independientes, capaces de elegir, de aprender del error, de socializar y manifestar su individualidad. Hemos observado cómo estos Modelos logran el desarrollo integral de los niños, el alto desenvolvimiento de sus r capacidades y habilidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales y culturales.

Primaria – Capacitación RIEB para maestros
Objetivos:
  • Reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.
  • Los retos son incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio.

En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás, y probar nuevas ideas.

En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo.

Con esta organización del trabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores logros que con otras formas de enseñanza, pues en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.1

1Manual RIEB - SEP

Educación para Adultos
Objetivo: En alineación con, y yendo aún más allá de los Objetivos del Milenio definidos por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas el año 2 000, uno de nuestros objetivos es que todos los habitantes de la comunidad de Santa Lucía terminen la primaria y la secundaria.

Se está iniciando a trabajar de lunes a viernes en las instalaciones de la comunidad durante 3 horas distribuidas de la siguiente manera: 1 hora para alfabetización, 1 hora para primaria y 1 hora para secundaría.


 

¡Tu apoyo es muy importante para nosotros, Dona!
Haz tu donacion a Fundacion Descubre y Avanza

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Home    -    Quienes Somos    -    Modelo Adalid    -    Comites    -    Dona y Avanza    -    Alianzas    -    Niños    -    Colabora con Nosotros    -    Patrocinios    -    Contacto